¿Qué es la Terapia Manual Ortopédica (TMO)?

La Federación Internacional de Fisioterapeutas Manipuladores Ortopédicos (IFOMPT), define como Terapia Manual Ortopédica (TMO) al área especializada de la terapia física en el manejo de las condiciones neuromúsculo-esqueléticas, basada en el razonamiento clínico, usando abordajes de tratamiento altamente específicos, incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. Además, se basa en evidencia clínica y científica, así como en el marco biopsicosocial de la persona.

Es un enfoque clínico que utiliza técnicas manuales específicas que incluyen a la manipulación/movilización utilizado por el Kinesiólogo para diagnosticar y tratar tejidos blandos y estructuras articulares con el propósito de modular el dolor, aumentar el rango de movimiento, reducir o eliminar la inflamación, inducir relajación, promoviendo la reparación tisular de estructuras contráctiles y no contráctiles, la extensibilidad y/o estabilidad, facilitando el movimiento y mejorando la función.

Como se ha mostrado la Terapia Manual Ortopédica no es una técnica sino una especialidad o un enfoque clínico de los Kinesiólogos / Terapeutas Físicos / Fisioterapeutas.

Formación

• ALDO GÁRATE SOTO - KINESIÓLOGO
  • Magister en Terapia Manual Ortopédica ©
    Universidad Andrés Bello UNAB.
  • Diplomado en TMO. Técnicas de Evaluacion y Manipulacion de Extremidades y Tejidos Blandos
    Universidad Andrés Bello UNAB.
  • Curso de Infecciones Respiratorias Agudas de Niño (IRA)
    Respira Chile.
  • Curso de FMT Taping: Aplicado al Dolor y Disfunciones del Movimiento
    Grupo Ther Advance Kinesiología.
  • Bachiller en ciencias, Mayor en Ciencias de la Salud
    Universidad Andrés Bello UNAB.
× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?